lunes, 3 de mayo de 2010

Tipos de Resistores

¿Qué es un Resistor?
El resistor es el más común y mejor conocido de los componentes pasivos. La función de un resistor es básicamente resistir o limitar el flujo de corriente eléctrica en un circuito. Los resistores también se utilizan para atenuar señales, dividir voltajes y actuar como fusibles. La ley de Ohm es una ecuación simple que muestra la relación entre resistencia, voltaje y corriente a través de un alambre de metal o de cualquier tipo de material resistivo. La ley de Ohm se escribe como: donde la I es la corriente (amperes), V es el voltaje (volts) y R es la resistencia (Ohms). La ley de Ohm permite obtener también la relación entre resistencia, voltaje y potencia del resistor utilizando la siguiente ecuación: donde P es la potencia en watts. Tipos de Resistores En general, los resistores se pueden clasificar en tres diferentes categorías o clases:
  • Resistores Fijos: Un resistor fijo es aquel en que el valor de su resistencia no puede cambiar.
  • Resistores Variables: Un resistor variable es un resistor cuyo valor se puede ajustar al girar una perilla o deslizar un control. Son conocidos también como potenciómetros o reóstatos.
  • Resistores No Lineales: Un resistor no lineal es un resistor que tiene una resistencia que varía de manera significativa con el voltaje aplicado, temperatura o luz. Algunos ejemplos de resistores no lineales son los termistores y los fotoresistores.
Por su montaje, los resistores se pueden clasificar en dos categorías:
  • Resistor tipo "through-hole" o con terminales: Es el tipo de resistor más popular en el ambiente estudiantil, por su facilidad de manejo y compatibilidad con tablillas de experimentación. Estos resistores se fabrican a partir de diferentes materiales. Las principales tecnologías son: resistores de composición de carbón (prácticamente obsoletos), resistores de película de carbón, resistores de película metálica, resistores de óxidos metálicos y resistores de alambre. Los resistores de película de carbón son los más fáciles de encontrar y también son los de menor costo. Para cada tecnología encontramos muchas formas y tamaños diferentes del componente. La figura 1 muestra el aspecto de cuatro familias comunes de resistores “through-hole”.
Figura 1. Aspecto físico de resistores fijos tipo "through-hole".
  • Resistores de montaje superficial: El uso de resistores de montaje superficial ayuda a reducir las dimensiones del circuito ensamblado y a reducir en parte los efectos de inductancia parásita. Estos resistores vienen en una variedad de dimensiones y son fabricados en diferentes tecnologías, siendo las más importantes los resistores de película gruesa y de película delgada. En el caso de resistores de montaje superficial, existe un “trade-off” entre la dimensión del resistor y su capacidad de potencia y voltaje. Por ejemplo, un resistor más largo tendrá una mayor especificación de voltaje, debido a que tendrá un voltaje de ruptura mayor. La figura 2 ilustra la clasificación de los resistores.
Figura 2. Árbol familiar de los resistores.
En resumen, los diseñadores tienen un amplio rango de tecnologías de resistores para escoger en su diseño. Por lo tanto, de lo primero que hay que conocer acerca de los resistores son las características y prestaciones de cada tecnología (más adelante se describirán brevemente estas tecnologías, junto con las ventajas y desventajas de cada una). La selección de determinado tipo de resistor dependerá principalmente de a cuál aplicación estará orientado el componente. Por ejemplo, un resistor inadecuadamente seleccionado puede trastornar la exactitud de un convertidor de 12-bits, al producir errores en exceso de ½ LSB. Por supuesto, todos los tipos de resistores obedecen la ley de Ohm con una valor de resistencia específica, pero su comportamiento eléctrico puede variar en términos del manejo de potencia, dependencia de la resistencia en la temperatura y tolerancias de manufactura. Todos estos factores se deben considerar en el diseño de circuitos. En la siguiente entrada de esta serie describiremos brevemente las principales tecnologías de fabricación de resistores fijos.

4 comentarios: